Jornada de Reflexión en Asipla: construyendo espacios de diálogo y encuentro

Nuestra Directora, Tatiana Camps, facilitó una jornada de reflexión en Asipla, en el marco del “Día de Reflexión y Encuentro”  convocado por Sofofa a sus empresas asociadas, cuyo objetivo fue generar un espacio de diálogo y escucha consciente, que permita conocer y comprender a otros/as y a nosotros mismos, en este momento particular de disrupción social.

Frente a este escenario complejo, por medio de conversaciones honestas se buscó activar un estado de presencia interna para empatizar con las formas de sentir y pensar de otros, sin juicios ni cuestionamientos, y reconocer las emociones personales y colectivas que se nos gatillan ante la situación de cambio que vive el país.

Para generar el ambiente de confianza y empatía, se utilizaron herramientas de la Teoría U y la Neurobiología, que permiten la integración emocional, corporal y racional, incorporando la dimensión lúdica para generar un ambiente de intimidad.

En la oportunidad, Tatiana Camps señaló la importancia de sostener el propósito para construir acuerdos, hablar con foco en lo que se quiere transmitir, cuidando y respetando a la persona, el contenido de lo que se dice y la forma en que se comunica, sin la urgencia de tomar acciones precipitadas.

Si bien este espacio no pretende que se asuma como propia la posición del otro o estar de acuerdo con ella, sí busca avanzar en acogerla y comprenderla desde su perspectiva e historia, poniendo el esfuerzo en escuchar en silencio y con atención, activando nuestra capacidad de conectar emocionalmente con otro/a para transformarnos y crear nuevas realidades.

Esta actividad contó con la participación de algunos socios de Asipla, entre ellos Walter Schar, de DOW, Ilse Hoffens y Pablo Puga de Plásticos Hoffens, Paula Cambiaso, de Cambiaso, Sergio Verdugo de Inproplas, Cecilia Gutierrez de Entec y José Rojas de Coresa. Por parte de Asipla participó su Gerenta General, Magdalena Balcells, quien destacó: “Uno de los ámbitos de acción propios de ASIPLA, definidos en nuestra Misión, es constituirnos como un espacio de encuentro y hoy, en este singular escenario, cobra mayor relevancia la necesidad de reunirnos para reflexionar y compartir experiencias entorno a la construcción del diálogo en las empresas. El taller “Herramientas para el Diálogo”, que ofreció Tatiana Camps y se enmarcó en el Día de Reflexión y Encuentro organizado por Sofofa, fue un gran aporte para nuestros socios, pues los empoderó y les entregó herramientas y metodologías concretas para que cada uno lidere procesos de diálogo al interior de sus compañías”.