“Hub Beauchef: conectando mente, corazón y manos para comprender el sistema y ver escenarios posibles a futuro”

El viernes 22 de noviembre, cerca de 40 personas participaron de la sesión extraordinaria del Hub Beauchef, realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el que fue co-facilitado por la Directora de Álago, Tatiana Camps y Viviana Galdames de Coincidir. Este Hub se trabajó bajo la metodología del 3D Mapping, herramienta de la Teoría U utilizada para representar múltiples dimensiones y perspectivas y lograr un entendimiento rápido y profundo de sistemas complejos.

Durante este proceso de mapeo, algunas personas que están siguiendo el Ulab prototiparon su proyecto y hubo quienes quisieron pensar en lo que está ocurriendo en nuestro país, buscando materializar la situación actual y ver cuáles son las posibilidades futuras del sistema.

Estas dinámicas buscan conectar mente, corazón y manos con las necesidades y problemas propios de un escenario social incierto y cambiante, y poder desde ahí comprender el sistema y encontrar nuevas posibilidades que aporten a una transformación, desde el ego-sistema, que tiene como único centro al individuo, a un eco-sistema.

El Hub Beauchef forma parte de los grupos de estudio y práctica del Ulab, es organizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y por Alago, consta de 4 sesiones que coinciden con las clases vivo del Ulab del MIT, además de 2 sesiones adicionales de práctica. El objetivo del Hub es acercar a la comunidad de Beauchef a metodologías de innovación que permitan abordar la complejidad de manera reflexiva y oportuna.

En esta oportunidad, algunas de las conclusiones de las y los participantes fueron:

  • El agente de cambio son las personas.
  • Cuando conecto con el corazón se aclaran las ideas.
  • Al soltar el apego a la cabeza surge lo colectivo, nos movemos del Ego al Eco.
  • Conectarse desde la emoción, la vulnerabilidad y lo genuino.
  • Flexibilizar para la construcción colectiva.
  • Cambio desde lo local a lo global.
  • Nuevas interpretaciones desde los distintos lugares.

Tatiana Camps, Directora de Álago y experta en Teoría U, destaca que: “la idea principal de este Hub fue poder aproximar a las y los ingenieros a formas distintas de plantearse la innovación, avanzando hacia una mirada más sistémica y flexible que tiene como eje central al ser humano. Fue especialmente interesante ver cómo se sorprendieron con el resultado, puesto que comenzaban con una idea preconcebida de los elementos del sistema, lo que está midiendo y lo que son las relaciones, pero al trabajar con la metodología del 3D mapping, que permite unir cabeza, corazón y manos, descubrieron nuevas perspectivas y miradas, donde reconocieron la importancia que tienen las personas como centro fundamental de los cambios”.