Liderar desde tu naturaleza

Experiencia del Programa Liderando desde lo Femenino versión 2019

Con el objetivo de desarrollar una estrategia personal para potenciar, impulsar y posicionar su liderazgo, 19 mujeres profesionales de diversos sectores, participaron en la 5ta versión del Programa Liderando desde lo Femenino en Santiago, Chile.

El programa, realizado entre mayo y julio de 2019, consideró sesiones grupales, ejercicios individuales y espacios de Co-coaching, incorporando la dimensión corporal, emocional y cognitiva al aprendizaje. En este contexto, las participantes pudieron desarrollar herramientas para impulsar su desarrollo profesional en el bienestar desde sus pasiones y talentos, conectando así con su dominio personal.

Tatiana Camps, co-creadora del programa comenta que “las mujeres tenemos un rol fundamental, tenemos la responsabilidad de reconocer y validar nuestro genuino estilo y ejercer nuestro liderazgo. La historia nos ha llevado a recluir las habilidades femeninas al espacio privado y a invisibilizarlas en el espacio público y laboral”.

Sin embargo, Tatiana sostiene que “tanto nuestras diferencias biológicas como los roles sociales que históricamente se le han asignado a la mujer, nos permiten aportar un entendimiento distinto de la complejidad y una manera flexible innovadora de lograr los objetivos. Al mismo tiempo nuestra gran capacidad de adaptación nos facilita establecer relaciones transversales e incorporar prácticas que generan valor al negocio”.

Angélica López, co-creadora también de esta experiencia, agrega que “este programa se centra en el valor estratégico que aportan las mujeres al espacio laboral, siendo esta una invitación a liderar desde su propia naturaleza”.

Una de las participantes del programa fue Carolina Soto, gerenta de recursos humanos de CGS quien destaca el tema del propósito, elemento tratado con detalle en el programa. “Sin duda fue valioso conectarse con el propósito consciente que tenemos dentro, que a veces tanto buscamos afuera pero que está en uno mismo, y este programa me ayudó a mirarlo de frente y a la vez querer abordarlo, saber un poco más de cómo progresar en él”, comentó Carolina.

Paula Andrades, encargada de planificación estratégica y control de gestión del Banco Central, reflexionó sobre el aporte al desarrolló profesional impulsado por el programa, “generé aprendizaje sobre como poder liderar desde mis fortalezas, poniendo al servicio de mi equipo lo mejor esas cualidades. También me desafié a encontrar nuevos espacios de desarrollo donde poder visualizarme en el futuro. Además, me pareció muy valioso como  una instancia de networking, donde conocí personas que han aportado mucho a este proceso”.

Dentro de las temáticas estuvo fuertemente el revalorar la escucha. María Elena Maggi, controller corporativo de Hortifrut, destaca “este curso aporta en mi desarrollo como ser humano, me enseña el cómo puedo escuchar para conectarme con el otro”.

Este programa se sustenta teóricamente en la Teoría U, desarrollada por Otto Scharmer de Presencing Institute del MIT, por la neurociencia y otras metodologías de la inteligencia colectiva y escucha profunda.

Se entregan distinciones y herramientas de la ontología del lenguaje y la biología cultural que permiten ampliar el entendimiento del ser mujer en una cultura estructurada históricamente por hombres.

Este programa además se sustenta en una profunda investigación realizada por Tatiana Camps, donde entrevistó a más de 40 mujeres líderes, ejecutivas de empresas que asumieron un rol relevante en destacadas organizaciones y donde se pudieron levantar ciertos parámetros comunes como habilidades tangibles y aportes relevantes que las mujeres realizan en sus espacios de trabajo. Este estudio se reafirma en investigaciones de ONU Mujeres, que declara que las empresas para ser sostenibles requieren de la participación y liderazgo de mujeres.

Liderando desde lo Femenino, se realiza a través de estos encuentros formativos, pero también se realiza a nivel corporativo con grupos de mujeres de empresas específicas que quieran revalorar el rol de las mujeres al interior de esas organizaciones y potenciar sus liderazgos.