Reflexiones de Isabel Behncke en su viaje a Chile

“Para hacer aportes radicales se requiere soportar la incertidumbre”.

Isabel Behncke

Isabel Behncke, la primatóloga chilena que se ha dedicado a estudiar a los Bonobos, nos invito a conocer la dimensión humana de su viaje a la selva. Esta vez nos contó cual fue su experiencia y aprendizaje como mujer investigadora en ese lugar, no cuales fueron los resultados de su investigación. Esta charla es un adelanto de su primer libro que está trabajando junto a la periodista Muriel Alarcón en rol de editora.

Lo que la llevo al Congo, al corazón de África, fue la curiosidad. Quería entender a los seres humanos y se propuso ir al origen. Para ella el origen estaba en los Bonobos, nuestros “primos evolutivos” más cercanos junto con los chimpancés, pero bastante más desconocidos que estos últimos. Los humanos, los Bonobos y los chimpancés compartimos una “abuela evolutiva” que existió hace 7 millones de años.

Destaca el valor de la curiosidad y de seguir una pregunta. Una pregunta se puede convertir en un viaje, en una aventura. Las preguntas pueden tomar vida propia, por eso la importancia de volver recurrentemente a la pregunta; de entender que el camino tiene impredecibles, que puede tener puntos negros, fracasos y desesperanzas; que para hacer aportes radicales se requiere soportar la incertidumbre. Seguir una pregunta y responderla no ocurre espontáneamente, es necesario prototipar, construir el camino, no pasas de la nada al todo.

Lo salvaje del entorno en el Congo le exigió estar atenta y presente permanentemente; el miedo de encontrarse con una víbora venenosa en la ducha solo podía durar lo que duraba esa víbora en la ducha, luego había que continuar, había que comer, había que caminar. Isabel comenta “en la ciudad uno puede seguir asustada por el León que te persiguió hace 20 años”.  El miedo y el fracaso fueron parte de su viaje. El miedo la ayudó a cuidarse y la desesperanza fortaleció su compromiso con su pregunta.  Isabel quiere vivir la diversidad de las emociones, se resiste a la dictadura de la felicidad que nos imponen las redes sociales y la inmediatez.