Segundo Taller Mujer y Desafíos Globales en Chile

Alrededor de 100 mujeres se reunieron en el segundo encuentro realizado por Álago con el fin de continuar el ciclo de cuatro talleres que tienen como objetivo formar una comunidad de mujeres chilenas que aporten al desarrollo sostenible a nivel mundial.

Con la presencia y exposición de Becky Buell, directora del Presencing Institute del MIT (Massachusetts Institute of Technology), se realizó el segundo Taller Mujer y Desafíos Globales en Santiago.

En este encuentro, organizado por Alago y patrocinado por la Red de Mujeres del Colegio de Ingenieros, las participantes trabajaron bajo la metodología de la Teoría U del Presencing Institute, por medio de ejercicios grupales guiados por Becky Buell y Tatiana Camps, teniendo como foco la mirada femenina de la sostenibilidad.

“Este proyecto es parte de una red global de iniciativas que se están desarrollando bajo el alero del Presencing Institute. Son 200 grupos los que estamos apoyando en procesos de innovación, y esta iniciativa liderada por Tatiana Camps y Viviana Flores, fue una de las iniciativas seleccionadas. El propósito es ser parte de un esfuerzo a nivel mundial por resolver desafíos actuales en temas medio ambientales, económicos y educacionales, y de sostenibilidad como es este caso, así como otros temas relevantes”, comentó Buell.

El objetivo de este proyecto es impulsar una comunidad de mujeres profesionales conscientes del valor estratégico de lo femenino para la Sostenibilidad.

 

Tatiana Camps, experta en Teoría U del MIT lidera este proyecto, “tenemos la convicción que los desafíos globales que enfrentamos solo son posibles de superar incorporando más mujeres en posiciones de liderazgo, que potencien las habilidades que la sustentabilidad requiere. Para esto, buscamos trabajar con las redes de mujeres profesionales, promoviendo la conciencia del impacto que podemos generar en el desarrollo sostenible”.

Al final de este proceso, habrán creado nuevas iniciativas y tipos de colaboración entre mujeres, “los que sin duda ayudará a crear sistemas sociales más sustentables y equitativos. Nuestro rol aquí es el de guiar este proceso, de movilizar y de tocar estos temas para que redes de mujeres se activen, y sean ellas las que lideren los procesos de cambio relativos a la sostenibilidad en sus organizaciones”, afirmó Viviana Flores, socia de Alago, expositora en el taller y experta en materia ambiental en Chile.

El tercer taller Mujer y Desafíos Globales se realizará el 22 de agosto y espera congregar tanto a las mujeres asistentes a las versiones anteriores como nuevas mujeres que estén interesadas en aportar a la sostenibilidad en Chile. En esta ocasión participará Laura Pastorini, académica e investigadora del Presencing Institute, y también  instructora del curso Social Presencing Theatre.

Inscripciones al 3er taller aquí