Programa Liderando desde lo Femenino 2019

Objetivos

Cada participante desarrollará una estrategia personal para para potenciar, impulsar y posicionar su liderazgo a través de:

 

  • Reconocer y potenciar sus habilidades femeninas en el espacio laboral.
  • Generar entendimiento sistémico de los diversos estilos de liderazgo femeninos y el valor que aportan a las organizaciones.
  • Desarrollar herramientas para generar espacios de trabajo más amables y con mejores resultados.
  • Impulsar el desarrollo profesional en el bienestar desde las pasiones y talentos, conectando con el Dominio Personal.

Fechas 2019
Inicio 7 de mayo 2019

Siguientes fechas:
14 y 28 de mayo
11 y 25 de junio
9 de julio

Lugar
Colegio de Ingenieros de Chile,
Santa María 0506, Providencia, RM.

Horario
Martes de 18:30 a 22 hrs.

Información e inscripciones
contacto@alago.cl
+56 9 41079071.

Presentación

Este programa se centra en el valor estratégico que aportan las mujeres al espacio laboral. Es una invitación a liderar desde tu naturaleza.

Liderando desde lo Femenino

En el mundo complejo, cambiante e incierto que habitamos hoy, las habilidades comunicacionales, la empatía y la capacidad de pensamiento sistémico son esenciales. Los desafíos que enfrentamos sólo es posible resolverlos desde la colaboración, la flexibilidad y la creatividad. El planeta y la humanidad claman por un estilo de liderazgo integrado con lo femenino, las mujeres tenemos un rol fundamental, tenemos la responsabilidad de reconocer y validar nuestro genuino estilo y ejercer nuestro liderazgo.
La historia nos ha llevado a recluir las habilidades femeninas al espacio privado y a invisibilizarlas en el espacio público y laboral. Sin embargo, tanto nuestras diferencias biológicas como los roles sociales que históricamente se le han asignado a la mujer, nos permiten aportar un entendimiento distinto de la complejidad y una manera flexible innovadora de lograr los objetivos. Al mismo tiempo nuestra gran capacidad de adaptación nos facilita establecer relaciones
transversales e incorporar prácticas que generan valor al negocio

Metodología

Nos basamos en la Teoría U, la neurociencia y otras metodologías de inteligencia colectiva y escucha profunda para que el entendimiento surja de las mismas participantes

  • Generamos conexión con el talento personal, con las habilidades propias y genuinas, esto genera bienestar y seguridad.
  • Nos basamos en la teoría de Otto Scharmer y entregamos distinciones y herramientas de la ontología del lenguaje, la Biología Cultural y la neurociencia que permiten ampliar el entendimiento del ser mujer en una cultura estructurada históricamente por hombres.
  • Trabajamos en base a talleres colectivos, sesiones de trabajo grupal y sesiones individuales. Incorporamos la dimensión corporal, emocional y cognitiva en nuestros talleres y ejercicios.

Facilitadoras

Tatiana Camps

Consultora organizacional, Socia fundadora de Álago Consultores.
Durante los últimos 5 años se ha dedicado a investigar acerca del valor estratégico que aportan las mujeres al espacio laboral. Co-diseñó, junto a Angélica López, este programa Liderando desde lo Femenino.

Como consultora ha trabajado con equipos ejecutivos acompañándolos a implementar prácticas de coordinación que permiten desarrollar el máximo potencial de los equipos y generar resultados de negocios. Ha dirigido diversos programas de liderazgo, negociación, resolución de conflictos y comunicación efectiva. Previamente se desempeñó como Ejecutiva con responsabilidades internacionales en compañías líderes de presencia global.

Actualmente complementa su actividad como consultora con labores académicas en la Universidad Diego Portales. Se certificó en U Theory y Social Presencing Theatre en el Presencing Institute – MIT en Boston, se formó en neurociencia y filosofía cognitiva en la U. De Chile, en psicología jungiana en la U. Católica y en el Método de Integración cognitivo Corporal con Carmen Cordero Homad, con quien fue socia por 7 años.

Tatiana es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Diplomada en Business Management en la Universidad de Harvard y magister en Biología-Cultural con el Doctor Humberto Maturana en la Universidad Mayor.

Angélica López

Angélica es Coach Ontológico y Consultora Organizacional. En sus 28 años de experiencia se ha dedicado a la Consultoría y Coaching en Desarrollo y Aprendizaje organizacional, Transformaciones culturales y Gestión de proyectos. Fue fundadora de ALG & Asoc. Consultora dedicada al coaching en gestión de carrera, desde donde desarrolló programas de desarrollo laboral para individuos y organizaciones.

Su más reciente emprendimiento es el co-diseño, y ejecución del programa Liderando desde lo Femenino, junto a Tatiana Camps, espacio desde el cual investiga e impulsa la valoración de los estilos femeninos en las organizaciones.

Certificada nivel 3 en Spiral Dynamics. Formada en el Método de Integración cognitivo Corporal con Carmen Cordero Homad. En los últimos años se ha formado en Teoría U y SPT (Social Presencing Theater), MIT – Presencing Institute y actualmente está cursando la formación de Psicoterapia Corporal en Biosíntesis.

Angélica es Diplomada en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad Adolfo Ibáñez, egresada en Psicología Transpersonal de la Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal. Egresada del Programa de Doctorado en Educación y Aprendizaje Transformacional.

Sesiones

Taller 01:

Coordinando distintas realidades y su emocionalidad.

Reconocemos los distintos entendimientos del liderazgo y descubrimos qué rasgos identificamos con lo femenino. El valor que éstos aportan y cómo se incorporan a la organización.

Reflexionamos acerca de las emociones, reconociendo el aporte de cada una de ella para nuestra estrategia de liderazgo.

Taller 03:

Escuchar, co-sentir y co-crear.

Revisamos distintos tipos de escucha y las dinámicas relacionales que generan. De qué manera el tipo de escucha modula los espacios de co- sentir y co-crear.

Dibujaremos los mapas relaciones asociados a nuestras instancias de liderazgo: Con quiénes nos relacionamos y de qué manera, cuáles son los tipos de escucha recurrentes en las distintas zonas de nuestro mapa.

 

Taller 05:

Liderar desde nuestra naturaleza femenina.

Integramos las distinciones y herramientas que hemos abordado durante el programa para diseñar nuestra propia estrategia de liderazgo.
Declaramos intereses, y diseñamos prácticas para posicionar e impulsar nuestro liderazgo.

Taller 02:

El Dominio personal desde lo genuino y el goce.

Nos adentramos en el mundo relacional – emocional de las mujeres para conectarlas con sus espacios de goce y plenitud en el trabajo, reconocer sus talentos y transformarlos en herramientas para potenciar su dominio personal e impulsar su liderazgo.

 

Taller 04:

Empoderarse y conversar,
la danza de emocionar y razonar.

Revisamos distintos tipos de conversaciones y las dinámicas relacionales que generan. De qué manera el tipo de conversación modula nuestro liderazgo.

Nos conectamos con nuestro poder personal, talentos y habilidades genuinas, para diseñar conversaciones poderosas que abran posibilidades para nosotras y para nuestras organizaciones. Trabajamos con nuestros mapas relacionales para generar conversaciones para potenciar nuestro liderazgo.

Taller 06:

Taller de cierre.

Esta es una instancia de revisión y evaluación del proceso vivido durante el programa. Compartimos experiencias y aprendizajes.

Establecemos compromisos con nosotras mismas y el grupo que aporten a impulsar el liderazgo propio y el de otras mujeres.

Liderando desde lo femenino

Testimonios

“Aprendí a que no había un solo liderazgo femenino, si no que uno lidera desde diferentes características femeninas, que los hombres también pueden tener desarrolladas en algún grado.
Y que hay muchas características o habilidades que son tan naturales, que a veces pensamos que son insignificantes, pero que son muy femeninas y permiten marcar diferencias y hacer aportes”

Isabel Gac

Isabel Gac

Ingeniera Senior de Control de Gestión en la empresa Antofagasta Minerals.

“Esta es una instancia de revisión y evaluación del proceso vivido durante el programa. Compartimos experiencias y aprendizajes.
Establecemos compromisos con nosotras mismas y el grupo que aporten a impulsar el liderazgo propio y el de otras mujeres”.

Maisa Rojas

Maisa Rojas

Climatóloga y profesora del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

“Yo, hasta ahora, no me había detenido a entender mi comportamiento base, de acuerdo a mi posición corporal, ni al lenguaje utilizado ni al pensamiento. Es un espacio en el que hoy puedo definir mi propósito”.

María Isabel Guerra

María Isabel Guerra

Directora de Transferencia Tecnológica en Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).

Álago© . Derechos reservados.