3er Taller Mujer y Desafíos Globales: Co-sentir

Alrededor de 100 mujeres se reunieron el jueves 22 de agosto, convocadas por el desafío de la sostenibilidad a nivel global. Este es el tercero de un ciclo de cuatro talleres, que forman parte de un proyecto de mentoría del Presencing Institute del MIT, que busca generar una comunidad de mujeres chilenas que aporten al desarrollo sostenible.

Teniendo al cuerpo como herramienta principal, el 3er Taller Mujer y Desafíos Globales en Santiago, fue dirigido por Tatiana Camps y acompañado por Laura Pastorini, académica del Presencing Institute del MIT, y también instructora del curso Social Presencing Theatre.

El encuentro, organizado por Alago y patrocinado por la Universidad de Las Américas, permitió a las participantes trabajar el tema de la sostenibilidad, bajo la metodología de la Teoría U del Presencing Institute y particularmete del Social Presencing Theatre, a través de ejercicios corporales de conexión directa con el cuerpo y ejercicios grupales para levantar las cualidades que tienen las mujeres y que aportan de manera específica a la sostenibilidad. 

El marco de contexto para la experiencia fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU, particularmente la acción por el clima, donde las asistentes pudieron reflexionar sobre acciones para frenar el cambio climático. Se destacó además que para que se logre realmente el desarrollo sostenible a nivel global se debe incluir a las mujeres como principales encargadas de la toma de decisiones.

Para Laura Pastorini, facilitadora de la jornada, esta fue una experiencia muy cautivante “lo que más me gusto de la experiencia fue ver la variedad de perfiles de mujeres con compromiso con la sostenibilidad, la capacidad de colaboración entre mujeres, conectar con nuestros más profundos recursos, luego ponerlos al servicio de las demás, para diseñar colaborativamente un mundo donde nos guste más vivir, más consciente, sostenible y en el que ocupemos un lugar, porque no hay duda de que la transformación viene de lo femenino”.

Tatiana Camps, líder de este proyecto comenta por su parte que “en este taller apareció con claridad que cuando estamos en un entorno desafiante, incierto, y cambiante, las habilidades que traemos las mujeres son la escucha y atención. Además, se demostró con datos concretos que el desafío para lograr la sostenibilidad a nivel global no pasa por el desarrollo tecnológico, sino por las voluntades, y ese es el llamado que Mujer y Desafíos globales, a mirar precisamente eso y darle valor”.

En términos generales el objetivo de Mujer y Desafíos Globales es generar conciencia en las mujeres profesionales sobre el valor estratégico  de lo femenino para la sostenibilidad.

La metodología de todos estos talleres se basa en la Teoría U del MIT, donde Tatiana Camps es experta. “Esta teoría nos lleva a una reflexión profunda de entendimiento, de soltar los juicios y maneras convencionales de hacer las cosas, y poder desde ahí encontrar nuevas soluciones. Por eso promovemos el trabajo colaborativo generando redes de mujeres profesionales, mostrando el impacto que podemos generar en el desarrollo sostenible”, sostiene Camps.

 

 Estos encuentros se enmarcan en un proyecto de mentoría del MIT-Laboratorio de Transformación Social, adjudicado por la consultora estratégica Álago, siendo esta actividad el tercer encuentro de cuatro talleres que se desarrollarán en Santiago.

El cuarto taller Mujer y Desafíos Globales se realizará en noviembre, la convocatoria está abierta para participantes de talleres anteriores, interesadas en aportar a la construcción de una mirada y acción diferente para la sostenibilidad en Chile.

Ver noticia Taller 1 Mujer y Desafíos Globales 

Ver noticia Taller 2 Mujer y Desafíos Globales