Nuestra participación en el laboratorio de transformación social 2019 del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Con esta iniciativa liderada por Álago nuestro país forma parte de uno de los casi 100 proyectos de mentoría en innovación social pioneros en el mundo.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que para evitar una catástrofe climática, nuestra civilización en la próxima década debe desarrollar una transformación radical hacia la sostenibilidad de escala global. Esto requerirá de una rápida y profunda transformación en los paradigmas de pensamiento que sustentan todos nuestros sistemas sociales y económicos.

Esto es pasar de una “conciencia del sistema del ego” (tomar decisiones basadas en lo que es mejor para mi equipo/ organización/ comunidad), a la “conciencia del ecosistema” (tomar decisiones basadas en lo que es mejor para el sistema completo, sabiendo que mi equipo/ organización /comunidad también se beneficiará).

El Presencing Institute del MIT (Massachusetts Institute of Technology) plantea que esta transformación de la economía y la sociedad tiene siete áreas clave de acción, que si se transforman a través de un prototipo de ciclo rápido y gracias a soluciones que funcionen en gran escala, se podría acelerar la transformación de la economía global. Las áreas son: Democracia y gobernabilidad, Educación, Granja y comida, Salud, Finanzas, Negocios, y Categoría transversal.

Con estos antecedentes, en enero de 2019, el Laboratorio de Transformación Social del Presencing Institute – MIT, convocó a equipos de todo el mundo, a postular proyectos que buscaran una solución transformacional en alguna de las áreas antes mencionadas.

El proyecto chileno

En Chile el equipo de la consultora estratégica Álago logró adjudicarse uno de los casi 100 cupos a nivel mundial para participar en este Laboratorio, experiencia de innovación multi-local, y que tiene una duración de 6 meses. El proyecto busca impulsar una comunidad de mujeres profesionales conscientes del valor estratégico de lo femenino para la Sostenibilidad.

Tatiana Camps, Ingeniera Civil de la Universidad de Chile, DBA U. Harvard, Msc. Biología Cultural y experta en Teoría U del MIT lidera este proyecto, “tenemos la convicción que los desafíos globales que enfrentamos solo son posibles de superar incorporando más mujeres en posiciones de liderazgo, que potencien las habilidades que la sustentabilidad requiere. Para esto, buscamos trabajar con las redes de mujeres profesionales, promoviendo la conciencia del impacto que podemos generar en el desarrollo sostenible”.

En el marco de este proyecto, se desarrolló su lanzamiento y primer taller “Mujeres y Desafíos globales” el 15 de enero en el Colegio de Ingenieros de Chile, el cual convocó a más de 200 mujeres y hombres de diferentes áreas profesionales, los cuales desarrollaron un trabajo basado en la Teoría U del MIT (metodología de transformación social, búsqueda de la innovación a través de una transformación personal de cada individuo) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Provocamos en los asistentes reflexiones hacia las habilidades y competencias que el desarrollo sostenible requiere y cuál es el valor estratégico que las mujeres aportan en este desarrollo, e invitamos a mirar con detención el valor de lo femenino en conjunto con las habilidades y valores que las mujeres en específico traen a las organizaciones en un mundo cada vez más complejo, volátil e incierto”, señaló Viviana Flores, Ingeniera Civil  Química U. Chile, Project Management UAI, formación en Teoría U del MIT y directora de Álago.

El segundo taller se realizará en abril y es una invitación abierta para participar en este proyecto a todos los interesados, por lo que espera congregar mujeres y hombres profesionales a nivel nacional.

Apoyo del Laboratorio de MIT

El Laboratorio de Transformación Social ayudará a los equipos ganadores a lograr un mayor impacto en sus iniciativas, construyendo relaciones y canales que muestren y amplifiquen historias de cambio transformacional, logrando identificar nuevas oportunidades potenciales de innovación y acción conjunta.

Tendrán acceso a una plataforma en línea, a través de la cual los equipos de todos los sectores, sistemas y geografías del mundo se apoyen entre sí. Su objetivo es activar y amplificar una red global de cientos y, posteriormente miles de iniciativas de cambio intersectorial que están trabajando para construir nuevas infraestructuras económicas que generan bienestar para todos, de manera rápida y a gran escala.

El trabajo de innovación incluye la creación de prototipos de ciclo rápido, mapeo de sistemas y red de investigación de acción global para compartir conocimientos.

Al final de esta mentoría, los participantes habrán creado nuevas iniciativas y tipos de colaboración, las cuales ayudarán a crear sistemas sociales más sustentables y equitativos en todo el mundo.

Consultora Álago

Esta es una consultora estratégica que trabaja por la sostenibilidad. Acompaña a las empresas en el diseño e implementación de procesos de transformación de relaciones, estructuras, equidad de género y modos de gestión organizacional.

Contribuye a la competitividad a través de la gestión estratégica del cambio, la co-creación institucional, la adaptabilidad de los negocios, la innovación en gestión medioambiental y la transformación de personas. Su enfoque es sistémico, y su sello es la innovación y la creatividad. Cuentan con formación académica en Teoría U del MIT.